HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE LA VIRGEN Y MÁRTIR SANTA EULALIA.

- La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia tiene sus orígenes en el siglo XIII.
- Fue fundada por D. Pelayo Pérez Correa, Gran Maestre de la Orden de Santiago.
- Su erección por estas fechas la convierte en una de las Cofradías más antiguas de España y de las pocas que no han interrumpido su actividad.
- Su fundación tuvo como finalidad la reedificación de la Basílica de época visigoda destruida durante la dominación musulmana.
- Pero su ámbito no se redujo a la Ciudad de Mérida y a sus Aldeas o Lugares como Calamonte; se extendía a gran parte de Extremadura, la zona que ocupaba la Provincia de León de la Orden de Santiago que se extendía desde el sur de Cáceres hasta el sur de Guadalcanal.
- A ejemplo suyo también otras poblaciones extremeñas y andaluzas erigieron sus propias Cofradías eulalienses; así se formó en el año 1467 en la Ciudad de Cáceres una Cofradía con ermita propia dedicada a Santa Eulalia de Mérida; lo mismo hizo la población sevillana de Almonaster la Real en la misma época.
- Hasta el siglo XIX la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, antes Hermandad y Cofradía de Santa Eulalia, pertenecían todos los emeritenses sin distinción de edad, sexo o clase social; de aquí que el Ayuntamiento participase en ella como Patrono.
- Tras su erección civil y canónica por el Maestre de la Orden de Santiago don Pelayo Pérez Correa como Cofradía la Asociación fue nuevamente aprobada por el Papa Clemente X en el año 1674; a finales del siglo XVIII también fue aprobada su continuidad por el rey Carlos IV al cumplir las disposiciones de la Ley 6ª, Titulo 2º, Libro 1º de la Novísima Recopilación.
- El 6 de diciembre de 1868 se constituyó en Sociedad para actuar según las disposiciones del Decreto-Ley de 20 de Noviembre que se publicarron en la Gaceta de Madrid el 8 de diciembre para regular la Ley de Asociaciones.
- El 8 de diciembre de 1885 la Asociación cambió el nombre español de su patrona -Olalla- por el casi latino de Eulalia.
- Diez años después, el 10 de diciembre de 1895, la Parroquia aceptó el cambio y las niñas emeritenses comenzaron a llamarse Eulalia en vez de Olalla.
- A nuestra Asociación la han regido como Presidentes
1. D. José María Becerra Cervantes, de 1868 a 1872.
2. D. Fernando Gragera de la Vera, de 1872 a 1880.
3. D. José María Becerra Cervantes, de 1880 a 1890.
4. D. Mamerto Romero Pablo, de 1890 a 1902.
5. D. Jacinto Flores y Flores, de 1902 a 1907.
6. D. Nicolás Quirós Carballo, de 1907 a 1942.
7. D. Miguel Sáez Díez, de 1942 a 1947.
8. D. Juan Ramírez de Freitas, de 1947 a 1962.
9. D. Felipe Corchero Jiménez, de 1962 a 1977.
10. D. Serafín Molina Ramírez, de1977 hasta 1996.
11. D. José María Álvarez Martínez, desde 1996.


- PRIMERA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN:
Presidente: José María Becerra; Antonio del Río, Pedro Pablo Fernández (o Hernández en 1870), Juan Alegre y Lucas Yustas que actuaba como Secretario.
- Actualmente preside la Asociación D. José María Álvarez Martínez que en 2004 ha conformado la magna celebración del 1700 Aniversario del Martirio de Santa Eulalia con la colaboración de D. José Luís de la Barrera Antón, ex miembro de la Junta Rectora; fruto de ello fue el relanzamiento de la figura de Santa Eulalia a través de un Congreso Internacional sobre su figura, una Exposición de obras de arte española relacionadas con ella, edición de libros, la estatua de Santa Eulalia de D. Eduardo Zancada en la Rambla, etc.
- Ahora cuando nuestro presidente inicia su cuarto mandato, es decir el año de su Trecenario como máximo responsable, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, patrona de Mérida, inicia una nueva andadura.
- Y en esta andadura la Asociación se dispone a integrar en su seno a un mayor número de emeritenses para acrecentar aún más el Mayor Culto a la Mártir durante el siglo XXI.