JORNADAS DE SANTA EULALIA

Alrededor de la Festividad de Santa Eulalia se programaron una serie de Actos del 29de Noviembre al 10 de diciembre del 2014, entre ellos, el día 5, un Espectáculo Flamenco de la Familia Vargas en el Centro Cultural de la Alcazaba, el 6 actuación del grupo de baile de la Antigua, en la Pza. España, y por la tarde un Festival Taurino, el día 8 un Concurso open de Pesca “Mártir Santa Eulalia”, el 9 la XIX edición de la Peregrinación en Honor a Santa Eulalia, y a las 9 la V Otoñá Flamenca, “Santa Eulalia”. Y la Procesión de la Patrona desde la Iglesia desde la Basílica de Santa Eulalia hasta la Concatedral de Santa María y a las 22,30 Fuegos de artificio situados entre los puentes Romano y Lusitania. El día 10 se cerraban estas jornadas con la Solemne Procesión de vuelta desde Santa María a Santa Eulalia.

A estas Jornadas se unió un año más el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, con la celebración de una Conferencia del profesor Ramón Teja, uno de los mayores investigadores y conocedores del Cristianismo de los primeros siglos, que el día 1 de diciembre habló en el Salón del Museo sobre: Constantino cristiano. Entre la realidad y la leyenda.



CONCESIÓN A LA IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA DEL TÍTULO DE BASÍLICA MENOR.

La lectura por parte del sr. Arzobispo Santiago García Aracil de la confirmación de la Concesión a la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida del título de Basílica Menor, era algo sumamente deseado, aunque de hecho era así denominada, a pesar de que todavía no le hubiera sido concedido tal título, canónicamente.

Durante mucho tiempo se llevaba trabajando en ello, con la presentación de una documentación que recogía no sólo el deseo de que fuera concedida tal distinción, sino los argumentos que avalaban dicha petición.

Tal documento fue leído con motivo de la Fiesta de Santa Eulalia, del 2014, concitándose el aplauso y la satisfacción de todos los asistentes que había en la Iglesia, en la celebración de la Eucaristía durante la cual fue leída. Una Basílica Menor, es un título papal dado a algunas iglesias católicas. Solamente hay Cuatro Basílicas Mayores que se encuentran en la ciudad de Roma, el resto que llevan esta distinción, son Basílicas Menores.

La historia y la importancia de la Iglesia Emeritense que ya ostentó este título hacían muy esperada esta confirmación.


VISITA AL ACUARTELAMIENTO DE BÓTOA

Con motivo de la Celebración el 4 de diciembre por parte del Regimiento de Artillería del día de su patrona Santa Bárbara, se recibió la invitación por parte del sr. General Jefe de la Brimz y en su nombre, el Teniente General del GACA ATP XI, a la Asociación de la Mártir Santa Eulalia, desplazándose a Bótoa, varios socios y saludando tras los actos al Teniente Coronel.

El Blasón del Grupo de Artillería está compuesto, por dos figuras, la de un dragón, que como los cañones arroja fuego, y el escudo de la ciudad de Mérida. Lugar en la que tuvo su sede inicialmente y durante años.


LA OTRA SANTA EULALIA

Pocas dudas hay en la actualidad, sobre la duplicidad de la figura de Santa Eulalia de Barcelona, respecto a la de Mérida. Pero su festividad se celebra el día 12 de febrero como copatrona de la Ciudad de Barcelona. Los actos conmemorativos son muy abundantes y la presencia de la memoria de la Santa en la ciudad es muy apreciable, y van desde el nombre de la Catedral, dedicada a la Santa Cruz y Santa Eulalia, hasta nombres de calles y monumentos.

Su imagen fue la Bandera de la ciudad, hasta el 3 de mayo de 1906, en el que el Ayuntamiento decide por acuerdo municipal adoptar la bandera, actual. De la llamada bandera de Santa Eulalia, existen documentos ya desde los siglos XV o XVI. Fue esta bandera la que presidió las movilizaciones militares de la Coronela de Barcelona y la que lideró las tropas en la Batalla de Montjuïc de 1641 (en la que se movilizó el Tercio de Santa Eulalia), en la Batalla de Montjuïc de 1706 y que aparece en diversos cuadros portada por el Consejero Casanovas en la batalla del 11 de septiembre de 1714.

Las fiestas populares duran desde el 6 al 12 de febrero, entre los pasacalles con gigantes y cabezudos, hay uno con la figura de la Mártir. Este año hubo también un acontecimiento importante, la presentación de la cabeza de Santa Eulalia, único resto que queda de una estatua del s. XVII, situada sobre un obelisco, quizás la más antigua que se conserva de la ciudad, vinculada a la Patrona de la ciudad, que fue destrozada por los milicianos en 1936. “El monumento original fue destruido y la figura de mármol de la santa, obra de uno de los mayores escultores del Barroco catalán, Lluís Bonifaç, acabó descuartizada, como si se tratara de un nuevo martirio. Un ciudadano se apiadó de su bello rostro, que recogió y atesoró en su casa. Años después decidió donarlo al museo de la ciudad…“Es una pieza notable, tiene un aspecto antiguo, de matrona romana, lo que no es frecuente en el barroco catalán”. Comenta Josep Bracons, jefe del Departamento de Colecciones del MUHBA.(Museo de Historia de Barcelona)

Junto a la de Santa Eulalia y del mismo s. XVII, se encontraba una estatua de un ángel, que recordaba un episodio de la leyenda de Santa Eulália. Durante el traslado de las reliquias de la mártir desde Santa María del Mar hasta la Catedral, un canónigo robó un dedo de la patrona de la ciudad y un ángel lo desenmascaró señalándole con el dedo, de ahí viene el gesto delator del primer monumento público de la ciudad, 1616, del que se tiene constancia.

El Martirio número catorce: Una leyenda sitúa otro episodio del martirio de Santa Eulália, el lugar donde fue crucificada después de sufrir trece tormentos. Hoy en día se alza en este punto un monumento dedicado a la patrona, con una fuente, un obelisco y una figura de la santa, una réplica excepcional surgida de los cinceles de Frederico Marès en 1951.


VISITA DESDE ITALIA


El 14 nos visitó el padre Manuel Fabris, sacerdote italiano del pueblo italiano Sant,Eulalia y perteneciente a la Parroquia de dicho nombre. Su idea era recoger toda la información posible sobre Santa Eulalia. Fue atendido por el Presidente, Luis Miguel González, el vicepresidente y Antonio Mateos, gran conocedor de la historia de la Mártir. Se le dio toda la información posible, en forma de libros y oralmente, invitándonos a la visita de esta población a todos los devotos de Santa Eulalia. En la actualidad, en la iglesia de orígenes del S.VI, aunque destruida la original por diversos avatares y hasta por un terremoto, están realizando una estatua en un importante taller de Austria, de la Santa emeritense ya que lo que poseen de ella es sólo un cuadro .








EL TRECENARIO

Este año 2014 comenzó el Trecenario el día 22 de Septiembre y finalizó el 4 de Octubre , un Trecenario lleno de sorpresas por las visitas de miembros de las Asociaciones de Almonaster, Santa Olalla de Cala y Totana.

Miembros de la Asociación se fueron turnando durante todos los días, para tener presencia en las cuatro celebraciones, a las 9,30, 12,00, 19,45, y 20,30.

Como siempre la asistencia de los emeritenses a estos actos fue masiva.

La presentación del mismo se realizó en una rueda de prensa en el Excmo. Ayuntamiento con la presencia del concejal Francisco Miranda, la del Presidente Luis Miguel Gallardo y del Vicepresidente.

Los diversos medios de comunicación han ido cubriendo estos acontecimientos, especialmente el de la finalización del mismo.

Durante estos días del Trecenario pasaron por la Basílica de Santa Eulalia diversos párrocos y sacerdotes, de varias parroquias de la ciudad para celebrar los oficios.

El Trecenario es una de las celebraciones religiosas más peculiares, a través de él se recuerdan los trece martirios de Santa Eulalia, en Italia parece que también se celebran, en el pueblo de Sant´Eulalia,en la región del Véneto.

Durante el mismo ha habido varias visitas de Asociaciones Eulalienses. Dos autobuses con cerca de 100 personas, con diversas personalidades llegaron desde Totana (Murcia) el día 26. El día 27, hubo una recepción en el Ayuntamiento, a la que asistieron hasta rebosar el Salón gran parte de ellos, tras la entrega entre las autoridades de diversos recuerdos de la visita, muchos se retrataron con la imagen de Santa Eulalia, de Eugenio Hermoso, único cuadro existente en la actualidad en el Salón de Plenos. Tras ello, miembros de la Asociación les acompañaron en la visita al Museo, coordinada por el director José Mª Álvarez Martínez, y tras ella, se visitó con la inestimable colaboración de los guías voluntarios, y el apoyo del Consorcio, los diversos monumentos, con especial interés de los asistentes en la Cripta.

La lluvia deslució algo las visitas.

Se realizaron reuniones en la casa parroquial entre representantes de las diversas Asociaciones para coordinar acciones. Tras la asistencia al Trecenario, y la colocación de un ramo de flores a los pies de la Mártir, terminó la jornada, marchándose al día siguiente de vuelta a Murcia y sus localidades.

Y el domingo día 5 domingo. Volvió nuevamente una amplia delegación de Almonaster y de Santa Olalla de Cala.

Por la tarde, a las cinco, comenzó el Besamanos, una tradición emeritense que congregó a miles de ciudadanos y de otras poblaciones limítrofes a besar la mano de la imagen de Santa Eulalia, vestida para la circunstancia.

A las 6 de la tarde comenzaron sobre un escenario las actuaciones en el exterior de la Basílica.

-Comenzó este año una delegación del pueblo de Almonaster la Real de Huelva, que tienen como Patrona a Santa Eulalia de Mérida, y celebran una multitudinaria Romería, durante esta Romería se bailan unos fandangos dedicados a la Mártir
El sr. Alcalde de la localidad, que les acompañó fue presentando los diversos cantos y bailes.

-Tras ellos la Banda de Música Municipal, interpretó conocidas canciones, con la maestría que es habitual en ella.

-Las niñas de Los coros y danzas de la Antigua, ninguna de ellas superaba los once años, embelesaron al público con su gracia y desparpajo.

-Finalizó el acto la actuación de la Coral Emérita que cosechó un largo aplauso por su buen hacer y profesionalidad, ya que mientras actuaban, comenzaron a tocar las campanas de la Basílica y continuaron, superando con su voz el sonido de las mismas.

El Gloria y Honor, el Himno de Santa Eulalia, finalizó las actuaciones.

A las 8,30 fue la Eucaristía.

Y al salir se realizó la Tradicional Subasta del Ramo de la Mártir que ha permanecido a sus pies, y una tarta donada por la Confitería Gutiérrez, el ramo por decisión de quien pujó por él, se quedaría a los pies de la Mártir, mientras la tarta, que se llevó el Concejal de Cultura Ángel Pelayo, la donó para el Asilo de Ancianos al que llevó un miembro de la Asociación al día siguiente, recibiendo el agradecimiento por la donación de la Madre superiora.

Durante todo este tiempo funcionó una Tómbola exterior, en cuya caseta también se vendía lotería de Santa Eulalia y se tomaba nota de los que quisieran ser socios de la Asociación. Y se recogían alimentos, ya que Cáritas había hecho una petición de que necesitaba galletas y leche.

Si no hubiera sido por la dedicación desinteresada de muchísimas personas que se han implicado, tanto de la Asociación como fuera de ella, todo esto hubiera sido imposible. Por lo que es de agradecer al Ayuntamiento que cedió las casetas para la Tómbola y el escenario, la colaboración de la Banda Municipal, La coral Emerita Augusta, La Antigua, y el impagable Pepe None que hizo de presentador. José Luis Fernández, que hizo el reportaje fotográfico, el trabajo de las mujeres preparando la imagen y el vestido de Santa Eulalia, pasando por la multitud de personas que han donado objetos para la Tómbola,

No faltó la representación Municipal, con Raquel Bravo, Fco. Miranda, y el Concejal de cultura Ángel Pelayo, de las Cofradías, del Párroco de Santa Eulalia y de expresidente José Mª Álvarez.

Y, hasta otro año.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO >>






COMIENZA EL TRECENARIO



Es posible que el Trecenario emeritense, constituya una peculiaridad que no se encuentra en ninguna otra manifestación de culto religioso Hay Triduos, Novenas, y hasta quinarios, pero lo del Trecenario, es una peculiaridad surgida del fervor popular emeritense. Bernabé Moreno de Vargas, aquel historiador de Mérida, del S.XVII, ya daba noticia del mismo cuando hablando del Hornito, esa capilla exterior de la Basílica de Santa Eulalia, construida con los restos de un Templo romano, decía que “se acercan los devotos a hacer sus novenarios de trece días”. Se tienen noticias que estas celebraciones ya se habrían realizado en época visigótica en conmemoración de los Trece Martirios, que la tradición afirma sufrió la mártir emeritense.

No siempre se han celebrado en el mes de Septiembre. Se debió de institucionalizar en Noviembre, terminando el día 9 como preludio a la Festividad de la Mártir Eulalia.

Lo intempestivo, climatológicamente, de estas fechas, aconsejó que se procediera a su cambio al mes de Agosto, tal como se hace constar en las Actas de la Asociación de 1870, pero las circunstancias climatológicas venían a ser las mismas, pero por el calor, a lo que se unió según está escrito, en las mismas, a finales del S.XIX que; “Las señoritas cantoras están en los balnearios y playas y no pueden asistir”.

Este año, el día 18 presentaba por parte del Excmo. Ayuntamiento, Francisco Miranda y de la Asociación su presidente Luis González y vicepresidente Carmelo Arribas, el programa del Trecenario .

Comenzará el 22 de Septiembre y terminará el 4 de Octubre, los horarios son; 9,30, 12,00 y por la tarde 19,45 y 20,30.

Los actos finalizarán con el Besamanos de la imagen de Santa Eulalia y la Subasta del Ramo, que tendrá lugar el 5 de octubre comenzando a las 17,30. Durante la tarde se realizará la tradicional Tómbola y actuaciones musicales; Abrirá la Banda de música Municipal, y se contará con la actuación de la Banda Coral Emérita Augusta, la Antigua, y las Actuaciones de grupos de Almonaster (Huelva), en donde la devoción a santa Eulalia desborda en la popular Romería.

Este año se recibirá el día 26, 27, y 28, la visita de dos autobuses de la población murciana de Totana, con su alcaldesa y directivos de la Asociación de Santa Eulalia de Mérida, que serán recibidos por el Consistorio. La población de Totana tiene la celebración más multitudinaria de todas las que en muchas poblaciones de España, Portugal y Francia, se celebran.

Finalmente, el día 6 se celebrará a las 20,30 la tradicional misa para los socios difuntos desde el anterior Trecenario.

De esta manera finalizará uno de los actos más multitudinarios y populares de la ciudad de Mérida.







Corpus 2014
CAMBIO DE JUNTA DIRECTIVA.

El día 23 de marzo, se celebraron elecciones para la constitución de la nueva Junta Directiva. El 14 de junio, se recibió la ratificación Arzobispal del nombramiento del nuevo Presidente. Iniciándose posteriormente toda una serie de actuaciones protocolarias.

El día 26 de junio, se celebró la primera reunión de la nueva Junta Directiva. El 30 de junio la entrevista con el Excmo. Sr. Alcalde de Mérida y la presentación a los Medios de Comunicación de esta.

DONACIÓN DE UN VESTIDO
PARA LA MÁRTIR

El 17 de abril, se recibió el magnífico regalo de una familia de Huelva , Carmen Hierro Belardo y Francisco Miralles Gómez, consistente en un traje diseñado y confeccionado por ellos que donaban a la Mártir Santa Eulalia. Sin duda, un costoso y excelente detalle que le agradeció la Asociación y que ya forma parte de los que posee la virgen y mártir, que lucirá en cualquiera de los acontecimientos públicos con los que se celebra su devoción en Mérida.

VISITA A ALMONASTER

La Romería de Santa Eulalia de Almonaster es una de las más antiguas de España con al menos, más de 400 años, de existencia, ya que se conserva un documento sobre la misma de 1606, y se celebra en Pascuas de Pentecostés, en torno al tercer sábado de mayo.

A la romería de Santa Eulalia acuden gran cantidad de personas de Almonaster, constituida en Hermandad, junto con sus aldeas, vecinos de la cuenca Minera y del resto de la sierra.

La ermita situada a unos 20 kilómetros del pueblo onubense acoge la imagen de Santa Eulalia de Mérida, en un espacio cargado de historia, ya que como puede verse, se trata de un mausoleo romano, sobre el que se han ido construyendo diversas ampliaciones de la ermita, comenzada a erigir, posiblemente entre los siglos XV y XVI. . Las pinturas murales que decoran el interior lugar son realmente interesantes, teniendo como protagonista principal la figura de Santa Eulalia. Estos veinte kilómetros desde el pueblo hasta su ermita, es recorrido por los romeros, montados a caballo, en diversos vehículos o, muchos de ellos, a pie siguiendo la carreta de bueyes que lleva el sinpecado.

La Asociación de Santa Eulalia de Mérida, fue invitada a esta Romería y a ella, se desplazaron, el día 17 varios componentes de la misma, cubriéndose ellos mismos los gastos de la estancia y viaje. Los representantes de la Hermandad dispensaron un trato magnífico a los representantes de la Asociación emeritense, que acompañaron durante varios kilómetros a los romeros y que fueron acogidos, en la caseta de la Hermandad y en varias casas, y a los que permitieron llevar la imagen y para los que dispusieron lugares de honor, en diversos actos, como la misa de Santa Eulalia.

FOTOS >>

SANTA EULALIA DE MÉRIDA, PATRONA DE LA JUVENTUD

La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia con motivo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en Madrid del 16 al 21 de Agosto propone a su patrona santa Eulalia de Mérida como Patrona de la Juventud.

Eulalia de Mérida murió joven, muy joven, a los doce años, tras una vida exclusivamente dedicada a Dios desde su más tierna infancia; y murió, imitando a Cristo, por sus hermanos perseguidos de Augusta Emerita, hoy Mérida, durante la Gran Persecución de Diocleciano y Maximiano.

Por ello representa los valores esenciales que deben tener y mostrar los jóvenes cristianos: amor a Dios, amor a los hermanos y caridad para quienes les dañan.

Y así durante siglos su Vida fue ofrecida como modelo ideal para las jóvenes cristianas que entraban en religión tanto en España como en Francia.

Aguardamos a que la Iglesia, hoy como ayer, vuelva a nombrarla Patrona de la Juventud no solo religiosa sino también laica ya que la mártir Eulalia representa los valores cristianos en su máxima plenitud de viveza, constancia e idoneidad.

De ella dijo el sacerdote francés Jean Croisset: "quizá no se ha visto en la Iglesia cosa que muestre más visiblemente el poder de la gracia, ni quizá cosa que de más honor a la religión".