LA ICONOGRAFÍA DE EULALIA


Una de las representaciones más antigua que se conoce de la mártir Eulalia es la que fi gura en el mosaico de San Apolinar Nuevo de Rávena, obra maestra del arte cristiano – bizantino. Precedida por santa Cecilia y tras los pasos de santa Inés, se encamina en compañía de un cortejo de santas al encuentro con la Virgen. Todas están lujosamente
ataviadas con túnicas talares y portan en sus manos ricas coronas; a sus pies aparecen plantas emblemáticas.

Tanto en este mosaico como en numerosas ejemplos, la santa es representada no como una niña, sino como una joven de más edad. En ocasiones, incluso, los artistas llegan a representarla cual auténtica matrona, cargada de años, en clara contradicción con los escasos datos biográficos que nos han llegado.

La iconografía más conocida es la que nos muestra a la doncella emeritense con la palma del martirio en una mano y un pequeño horno en la otra, si bien no faltan ejemplos en los que Eulalia porta un libro, una cruz, una paloma o hasta una parrilla.

La paloma, asociada también a santos como Potito, Quintín, Reparata o Devota, es compañera inseparable de Eulalia en elevado número de ocasiones, tanto en la literatura como en el arte. Simboliza el espíritu de Eulalia que voló al cielo en el momento de expirar. En la visión de la santa riojana Oria, en la que se le aparecen Santa Águeda, Santa
Cecilia y Santa Eulalia, esta última le ofrece una paloma, animándola a tomarla como su guía.

En la iconografía de Eulalia merece especial atención la referida a su homónima barcelonesa, mayoritariamente representada junto a una cruz en forma de aspa o Cruz de San Andrés. Se da la circunstancia de que en lugares con culto a la niña lusitana, ésta aparece con la citada cruz, mientras que en otros con culto a la mártir tarraconense, porta la palma y el hornito, por lo que no puede hablarse de símbolos distintivos en exclusividad.

Santa Eulalia en Morcín (Asturias)
Santa Eulalia en el mosaico de la iglesia de San Apolinar Nuevo. Rávena (Italia)
Santa Eulalia en la Catedral del Salvador y de santa Eulalia en Oviedo

Santa Eulalia en la Catedral de Santa Eulalia y santa Julia, Elna (Francia).